Aime en el XVIII Congreso de Profesionales de Compras AERCE

La pasada semana, concretamente los días 27 y 28 de mayo, tuvo lugar en Kinépolis (Madrid) el XVIII Congreso de AERCE, en el que se dieron cita alrededor de mil profesionales de Compras. Las jornadas de este año han estado marcadas por el lema: “Creciendo Juntos”. El Congreso ha sido inaugurado por Juan José Jiménez, presidente de AERCE, que ha destacado la gran importancia de los departamentos de Compras dentro de las organizaciones y como parte de la estrategia de innovación y excelencia: “Todos los indicadores económicos nos dicen que los decrementos provocados por la crisis han finalizado, por lo que ya hemos de crecer, y una de las palancas mejores para ello es el área de Compras: incorporando las innovaciones del mercado, abriendo su parque de proveedores al mercado global e incorporando los más fiables y eficientes, facilitando con ello los mejores costes y coadyuvando para que ventas disponga de los mejores productos a los menores costes”.
Congreso-Aerce-2015-Interim-Spain
En la primera jornada, nuestro Vocal y Delegado Territorial de la zona Centro; José Luis Portela, (director de Programa de Dirección Estratégica de Proyectos en IE Business School), durante su intervención destacó la importancia de los cambios estratégicos y de la capacidad de implementación de los mismos por parte de las organizaciones, “la Dirección por Proyectos, es clave”. Explicó además, como las entidades empresariales están instaurando nuevos procedimientos a la hora administrar sus recursos, “el mundo es colaborativo y por este motivo los departamentos de compras pasan a ser más estratégicos que nunca”. “El Interim Management es la nueva forma de contratación”, las empresas contratan directivos y profesionales para “hacer” e “impactar” y no por “estar” 8 horas diarias.

Confreso AERCE 2015 Interim Manager

Durante el Congreso, hemos podido disfrutar de la experiencia de grandes empresas a través de casos de éxito, ponencias de importantes directivos de Departamentos de Compras  y dos paneles de expertos:  “Desarrollo de relaciones de colaboración efectivas con los proveedores” y “La Norma de Compras, guía de excelencia en la función de Compras”. Canon, NH Hotel Group, Danone, Pascual, Nokia, Jané, Almirall, Siemens, Bureau Veritas, Bankia… son algunas de las empresas que han estado presentes en esta edición.