El Encuentro de directores de proyecto 2016, todo un éxito de organización

El pasado 21 de junio, AIME participó en el Encuentro de directores de proyecto 2016, dedicado en esta ocasión al interim management. Al acontecimiento acudimos arropados por prestigiosos profesionales de la dirección empresarial interina, así como por 4 empresas asociadas (Epunto Interim Management, Servitalent, Control, Gestión y Estrategia y Find A Way Group) cuyos representantes intervinieron como ponentes.

Este evento, organizado por el Capítulo de Madrid, España, del PMI (Project Management Institute) es el principal encuentro nacional para socios y profesionales de la dirección de proyectos y, muy especialmente, para aquellos acreditados en la metodología que goza de mayor reconocimiento y relevancia a nivel internacional: el PMP (Project Management Professional).

Ante una sala completamente llena y con un público entregado, la organización puso todos los medios a su alcance para hacer del congreso un foro propicio para el aprendizaje, el intercambio de opiniones y el networking. No tardó en conseguirlo, llegando incluso a introducir el hashtag oficial del evento en la lista nacional de trending topics de Twitter.

Fue Claudia Alcelay, presidenta del Capítulo de Madrid, España, del PMI, la encargada de abrir el congreso anual, agradeciendo la asistencia y recordando la contribución de entidades colaboradoras, patrocinadores y voluntarios que hicieron posible la celebración del evento.

Alberto Fernández Varela (secretario general de AIME y socio-director de Servitalent) tomaba la palabra e introducía en el congreso el concepto de interim management y los principales aspectos técnicos que definen a esta modalidad de contratación temporal de talento directivo. De manera muy gráfica, presentaba al profesional interino como un sherpa, encargado de la tutorización o acompañamiento al empresario, pero también del liderazgo de misiones ejecutivas dentro de las organizaciones.

Tras él, Jean Michel Jassin (CEO de Control, Gestión y Estrategia) centraba el discurso en una de las principales aplicaciones del interim management en la empresa: la dirección financiera. Con su intervención puso de manifiesto el papel del “sherpa financiero” como directivo capaz de asumir la toma de decisiones financieras óptimas, por sus conocimientos profundos del mercado, el dominio de las herramientas disponibles, su gran capacidad analítica y su habilidad para la gestión de equipos. Todos ellos, aspectos necesarios para la rápida actuación del profesional en un ámbito empresarial cada vez más crítico y estratégico.

Más tarde, era Eduardo Salvador Juan (socio-director de Find A Way Group) el que hacía hincapié sobre la necesidad de actuar en la dirección empresarial en dos sentidos diferentes a través de la metodología VPI (Value & Profit Improvement): por una parte, incrementando el valor de la compañía y, al mismo tiempo, mejorando la cuenta de resultados. Para ello, quiso reivindicar el papel de los profesionales senior, el valor que aportan en la sociedad actual y el proceso que han de seguir para iniciar su transición a interim managers.

Con la siguiente ponencia, Dirk Kremer (QMT Interim Management) hizo un repaso a la situación del interim management en Europa, dejando patente su desigual penetración en los diferentes mercados. Mientras los países con economías más desarrolladas han implantado completamente esta modalidad de contratación, en mercados laborales como el español vamos por detrás en la contratación de talento directivo temporal externo, dificultándose de este modo la adecuación de nuestras organizaciones a un contexto de cambio permanente.

Finalizada  la intervención de Kremer, se dio paso a una primera ronda de preguntas en la que destacó la alta participación del público y el interés por aspectos concretos de la profesión del interim manager. Cada uno de los ponentes fue aclarando a los asistentes las dudas planteadas, poniendo fin de este modo a la primera parte del programa previsto.

Tras el coffee break, Emilio del Prado (delegado de AIME en Castilla y León y socio director de Epunto Interim Management) reintrodujo al público en el tema del día, tratando ahora otro ámbito de aplicación del interim management: el proceso de transformación digital. Su ponencia (accesible en este enlace) dio lugar a un amplio debate a través de Twitter, ya que invitó a reflexionar sobre el verdadero reto de cualquier proceso de transformación social, el aspecto cultural.  No sólo destacó su relevancia, sino que lo sitúo en la escala de prioridades por encima de los aspectos tecnológicos.

De nuevo intervino Alberto Fernández (secretario general de AIME y socio-director de Servitalent), con una ponencia que puso de manifiesto la velocidad a la que se producen actualmente los cambios en el mercado y la necesidad de dar respuestas cada vez más rápidas desde las organizaciones. En este contexto, resaltaba la ineficacia de los tradicionales modelos de contratación y proponía fórmulas más adecuadas basadas en compartir el talento directivo.

Tomaba el relevo Maribel Rodríguez (Interim Management & HR Division en Robert Walters) que profundizó sobre las principales ventajas que supone para las empresas contratar a un interim manager, tanto por su total implicación en los proyectos como por la reducción del tiempo de implantación de los cambios diseñados. De igual modo, quiso explicar cuáles son las motivaciones de aquellos profesionales con dilatada experiencia en dirección empresarial para desarrollar su actividad de modo interino.

Poniendo fin a la última ronda de ponencias, Alfonso de Benito Secades (EIM) tendió puentes entre las dos principales profesiones representadas en esta edición del congreso: el interim manager y el director de proyectos. Definió claramente el valor del perfil project manager en el ámbito de la dirección de transición, estableciendo además las coincidencias, paralelismos y diferencias existentes entre ambas.

Tras la segunda ronda de preguntas y el debate abierto entre asistentes y ponentes, se dio paso a un cóctel final que fue aprovechado para profundizar en el intercambio de opiniones y plantear futuras vías de colaboración entre el PMI Madrid Chapter y AIME.

Desde AIME agradecemos a la organización esta excelente oportunidad para hacer llevar el interim management a un público con intereses coincidentes con los nuestros, así como todas las facilidades y atenciones que nos brindaron.