Generación X: los amortiguadores del impacto generacional

Como entidad que representa y da visibilidad a profesionales del interim management, AIME lleva a cabo una importante labor de reivindicación del papel de los directivos senior en la sociedad. No sólo nos ocupamos de difundir los beneficios que supone para una empresa la contratación de un interim manager, sino que asesoramos y apoyamos a los profesionales para que conozcan los principales aspectos de interés de una profesión todavía incipiente en España.

Las razones que llevan a un directivo senior a convertirse en interim manager son muchas y muy variadas. Podría decirse que cada uno de estos profesionales presenta necesidades, motivaciones e intereses diversos, pero también es cierto que, en muchos casos, se dan importantes coincidencias entre todos ellos. La necesidad de sentirse útil y valorado, la independencia o libertad que esta forma de contratación otorga, así como la sensación de controlar por completo la propia carrera profesional, son algunas de las razones que muchos interim managers esgrimen en la defensa de su profesión.

En esta ocasión, queremos dar cabida a una visión personal sobre la decisión de una interim manager en activo, Maite Martínez Lafraya (Delegada de AIME en La Rioja), dando paso a sus propias palabras:

Generación X: los amortiguadores del impacto generacional

Mi nombre es Maite.

Nací en 1969. Tengo 46 años.

Soy “Generación X”.
Estoy entre los “babyboomers” la “Generación Z: la generación del milenio”, y “Generación Y: nativos digitales”.
Soy Interim Manager por vocación y elección libre, porque creo que debo actuar como un amortiguador entre los babyboomers y la generación del milenio, y muy pronto, como un amortiguador de la generación del milenio y los nativos digitales en las empresas.
Si tú también naciste entre 1960 y 1980 como yo, debes tener tu mente líquida porque si no te sigues formando cada día, si no te adaptas al entorno digital, y no quieres mejorar tus idiomas, entonces tendrás que bajar del tren de la vida laboral…
Estoy contenta porque subir al tren, es mi decisión, es mi determinación, está en mis manos, está en mi mente…
Si eres “Generación X”, mantén tu mente líquida, y sube al tren conmigo, por favor, el viaje no será lo mismo si nosotros nos apeamos ahora…
Tenemos todavía muchas cosas que contar a la generación del milenio y muchas otras que aprender de ellos y muy pronto también muchas cosas que contar a los nativos digitales y, lo repito, “Generación X” somos los amortiguadores del impacto generacional en nuestras empresas, instituciones y organismos.
Te recuerdo que dentro de muy poco, viene la “Generación Z: nativos digitales”.
Tengo dos hijos de 16 y 18 años de edad, Daniel y Mario, ambos son “Generación Z” y, por supuesto, están a punto de llegar a la estación también. Llegan con tal fuerza, que van a ser capaces de desplazar no sólo generación del baby boom, sino también a todos aquellos de la “generación x” que estén dudando si suben o no…
Espero que estos argumentos sean suficientes para convencerte de que subas al tren, por si acaso no lo fueran, aquí va el último:
Si no te subes al tren, el tren pasará por encima de ti…
Tú decides…

En una de sus últimas intervenciones públicas, la delegada de AIME en la Rioja reflexionaba sobre esta misma cuestión. Además de su reivindicación del interim management como herramienta para la gestión del cambio, destaca su defensa del talento senior en los procesos de cambio generacional en la dirección de las empresas familiares. Dejamos el vídeo de la jornada.