La estrategia de “Internacionalización Acompañada”

Por Jean-Michel Jassin, CEO de CGE (Control, Gestión y Estrategia)


El interim manager y el comercio internacional de las pymes 

Resulta evidente el importante papel que han protagonizado las pymes españolas en el notable aumento de las exportaciones. Pero la decisión de una empresa para salir al exterior no resulta sencilla y para conseguir el éxito en un proyecto de internacionalización, una empresa debe tener en cuenta ciertas consideraciones.

Elaborar un proyecto completo de este tipo, contando con todas las áreas de una empresa y un análisis detallado del entorno y del mercado, serán la base para comenzar las actividades internacionales.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las pymes a la hora de salir al exterior es la falta de capacidad. Multinacionales y grandes empresas cuentan con equipos de personas especializadas en proyectos internacionales y disponen de una alta capacidad de financiación… pero no siempre es el caso para muchas pequeñas empresas que también desean dar el “salto a lo internacional”.

Por eso resulta muy interesante la estrategia de “Internacionalización Acompañada”.

Con el lema de “la unión hace la fuerza”, desde CGE y bajo la figura del INTERIM MANAGER y del Outsourcing, estamos acompañando, implantando, gestionando, estructurando e internacionalizando Pymes desde 2004.

Mediante este modelo, las pymes pueden tener acceso a diferentes proyectos, aprovechando la experiencia y el know how de los que acompañan a la empresa en su implantación foránea.

No hay que olvidar que existen factores fundamentales a cumplir para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura, que deberán minimizar posibles riesgos. Por ello es imprescindible contar con la expertise del INTERIM MANAGER.

También se da el caso contrario: en muchas ocasiones para salir fuera, la empresa tendrá que movilizar sus mejores “Elementos” para asegurar el éxito de la implantación sin que esto merme sus capacidades en origen. En ese caso, el cargo vacante temporalmente, también puede ser cubierto por un INTERIM MANAGER, de inmediato operativo.

Sin duda, los factores clave del éxito para cualquier proyecto, están dados por las capacidades de Management y de movilizar los recursos suficientes sin afectar el curso diario de la empresa, así como rodearse del Acompañamiento Profesional Especializado conocedor del Mercado Objetivo capaz de definir y ejecutar la estrategia adecuada.