La sede de la FER acogió el debate sobre alquiler de directivos en la empresa familiar

El pasado martes 26 de abril, varios responsables de AIME participaron como ponentes en la jornada “Interim Management, el alquiler de directivos en la empresa familiar” que se celebró en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). La sesión formaba parte del ciclo sobre “Estrategia empresarial, competitividad y financiación de la innovación” organizado por la FER y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Maite Martínez Lafraya, Delegada de AIME para La Rioja y Directora de INTEMAR2020, actuó como anfitriona e introdujo el interim management como una herramienta de gestión útil para vencer la falta de recursos del tejido empresarial riojano, así como la endogamia presente en las empresas familiares. En su intervención destacó la importancia del directivo interino, no sólo por su habilidad para la introducción de nuevos estilos de liderazgo, sino también porque aporta a la empresa una perspectiva externa que otorga una mayor capacidad de análisis. Otro de los aspectos que mencionó y que fue desarrollado posteriormente con mayor detalle, fue la necesidad de introducir profesionales que hagan de puente para asumir el cambio generacional en las empresas familiares.

Tras su intervención fue Alberto Fernández, Secretario general de AIME y Socio-director de Servitalent, quien tomó el relevo y expuso al público la base conceptual del interim management, sus antecedentes y  las razones que han propiciado su desarrollo en el mercado español. Presentó la figura del interim manager como un “profesional con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorpora […] de forma externa a una empresa”. De este modo, definió el interim management como la prestación de un servicio directivo (“management-as-a-service” o MaaS) para la ejecución de una misión concreta, durante un período de tiempo determinado y con unos objetivos previamente establecidos. Hizo hincapié en el plan de salida del interim manager de la organización, pactado antes de su entrada y vinculado siempre a un hito concreto y a la consecución de esos objetivos. Alberto Fernández quiso reconocer la valentía de los empresarios o directivos capaces de reconocer un problema en su organización y tomar la decisión de incorporar a a la empresa, a través de un interino, las habilidades de las que carece.

La última de las ponencias, a cargo de Fernando González Marín, aportó a la sesión el punto de vista de una empresa que ha recurrido en diferentes ocasiones a la contratación de servicios de interim management. Fernando González, Gerente de la planta La Rioja de grupo Saint Gobain, recuperó uno de los aspectos introducidos por Maite Martínez Lafraya al resaltar la importancia de la “distancia terapéutica” que proporciona la figura del directivo de alquiler. Puso como ejemplo dos casos reales en los que su empresa adoptó la decisión de contratar a un interim manager, con el objetivo de que éste asumiese y liderase la ejecución de misiones determinadas dentro de la organización. Recordó, además, la importancia de que la compañía ceda al profesional la dirección del proyecto y, por tanto, lo dote de poder de decisión.

En primer lugar, se refirió al proceso de implantación del sistema de seguridad, salud y medio ambiente en una empresa alemana recién adquirida. Más allá del simple establecimiento de las normativas y procedimientos correspondientes, este proceso requería de la gestión del cambio cultural y el acompañamiento necesario para conseguir la transición de una empresa familiar a una gran multinacional. En un plazo de 18 meses, el directivo cumplió su misión y, como resultado, la planta ha visto reducir significativamente los accidentes laborales.

Como segundo ejemplo, González Marín mencionó un ambicioso proyecto de implantación de un sistema de mejora continua, un programa global para la mejora de la eficiencia que requería de una implantación local. Para ello, Saint Gobain recurrió de nuevo a un interim manager capaz de analizar la situación de la empresa, establecer un sistema de gestión avanzada, cuadros de mando, indicadores adecuados, liderar la necesaria labor de documentación, dirigir la implantación de las herramientas o sistemas necesarios y llevar a cabo el entrenamiento del personal.

Finalizadas estas ponencias, se dio paso a una mesa-coloquio a la que se incorporaron prestigiosos interim managers y miembros de AIMEJorge Icaza de la Peña (Socio-director de IberManager y Delegado territorial AIME para la zona norte), Emilio Aguirre Razquín (Delegado regional de AIME en Navarra) y Rafael Vega Merino (Socio-director de OpeInsitu y Delegado regional de AIME en País Vasco).

Para todos los que no han podido asistir, está disponible el vídeo íntegro de la jornada, que la FER pone a disposición del público a través de su plataforma “Fer TV“.