Entrevista a Alberto Fernández Varela – CEO de Servitalent

Alberto Fernández Varela, gallego, 50 años, padre de dos hijos y uno de los referentes en España en el sector del Interim Management. Con casi 25 años como directivo de empresas de servicios de RRHH, es el CEO de Servitalent, empresa asociada AIME desde sus inicios. Alberto ha sido el ideólogo, uno de los fundadores e impulsor de AIME en el año 2012. Además de miembros de las primeras juntas directivas, ocupó el cargo de Secretario General de la asociación durante los primeros 6 años de vida de la asociación.

Servitalent es una empresa de servicios profesionales especializada en directivos y gestión de personas, que busca facilitar los recursos adecuados para la dirección y gestión de empresas.
Nuestra misión es ayudar a las empresas a mejorar su capacidad directiva y de gestión de personas en cualquier momento de su ciclo de vida, y ayudar a profesionales a poner en valor sus competencias directivas frente a estas empresas, permitiendo a ambas partes interactuar en entornos altamente competitivos, volátiles, digitalizados y globalizados.

Formamos parte de la red internacional de headhunters Talentor International, como Talentor Spain, ofreciendo nuestros Servicios a nivel mundial, con un equipo especializado que comparte una misma forma de trabajar, de hacer empresa y de relacionarse con las personas.


¿Cómo esperas que evolucione el sector en los próximos años?

En general, en los próximos años, se espera una profunda transformación de las relaciones profesionales en Europa en general y, por supuesto, en España en particular, aunque atendiendo a las particularidades de nuestro mercado: 99% Pyme, de las cuales la mitad tienen menos de 10 empleados.  El mercado seguirá avanzando hacía la flexiguridad de las relaciones profesionales porque las Pymes lo necesitan para competir y dimensionarse y, sin duda, el interim management será una de las fórmulas, aunque no necesariamente la única. El interim management, o al menos el “Spanish Interim Management”, crecerá notablemente en los próximos años.

 

¿Qué estrategia seguirá Servitalent frente a esa evolución? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

La oferta (profesionales) y la demanda (empresas) tienen que encontrarse y adaptarse. Todavía estamos en un mercado muy poco maduro -en España- donde, según el estudio que hacemos anualmente desde Servitalent sobre el sector el 85% de las misiones las consiguen directamente los interim management dentro de su círculos de confianza y casi todos ellos denuncian claras deficiencias en la comercialización de sus servicios por falta de capacidad comercial. Es aquí donde debemos trabajar, y es aquí donde estratégicamente mi empresa pondrá su esfuerzo. Es decir, más valor percibido por ambas partes (interims y empresas) para adaptar la oferta y la demanda. Esto para nosotros tiene grandes implicaciones en la comunicación y operaciones de nuestro servicio.

 

¿Cómo crees que puede influir la Asociación en la evolución del sector?

Personalmente, a pesar de haber formado parte de los inicios de la asociación, soy bastante escéptico, con el papel que juega actualmente la asociación en este mercado. El futuro del sector pasa por potenciar la creación de un ecosistema empresarial de proveedores de este tipo de servicios que, además, creen empleo para poder hacerse relevantes frente a la sociedad y las administraciones públicas. Si el foco está puesto en discutir el “Qué” es el interim management y no en el “Cómo” se hace crecer el interim management, la asociación irá perdiendo poco a poco el protagonismo que había alcanzado. Por tanto, opino que puede tener un papel importante, pero quizás habría que replantear el camino.

 

¿Qué proyectos te gustaría que se desarrollaran desde la Asociación? ¿Cómo podríais ayudar a conseguir realizar esos proyectos?

Siguiendo con la reflexión de la pregunta anterior, creo sinceramente que la creación de empresas que presten servicios de interim management debe ser una prioridad. No tiene ningún sentido que empresas importantes que operan en el sector no se vean representadas por AIME. Además de la gestión de los “egos” de las empresas y empresarios/as, habría que replantear muchas cosas y reconstruir para tener una asociación mucho más sólida.

A título personal, creo que ya he cumplido una etapa en la asociación, aunque sin duda siempre estaré disponible para trabajar y/o aportar opinión y experiencia en las comisiones que sean necesarias para avanzar en este sentido.

 

¿Por qué crees que es importante que exista una asociación de Interim Management? ¿Qué le dirías a quienes aún no se han asociado?

El objetivo de una asociación debe ser buscar la notoriedad ante la sociedad en general, las empresas clientes y ante las administraciones públicas, por tanto, si este objetivo “conceptual” se tiene claro, sé concreta cuantitativa y cualitativamente, la asociación tendrá sentido. En caso contrario, se convertirá en un “coto privado de caza” de unos pocos. Ya tenemos algún ejemplo en el sector.

A quienes no se han asociado les diría que la asociación es buena, necesaria e interesante para los intereses de empresas y profesionales, pero hay que tener una actitud muy proactiva y con visión de negocio. Si sólo se piensa en la asociación para recibir algún tipo de beneficio a cambio de una pírrica cuota, no tiene ningùn sentido y no sirve para absolutamente nada.

 

Más información en https://www.servitalent.com

¿Quieres saber más sobre el Interim Management?

 

 

#interimmanager #interimmanagement #TalentorSpain