Entrevista a Iñaki Díaz Esnaola – Socio Director en ZUM Management Services, SL

 

¿Qué es ZUM Management Services?

En ZUM Management Services, ofrecemos servicios de Interim Management y M&A a PYMEs de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria. Aportamos y ejecutamos soluciones concretas a medida de cada organización y su situación concreta. Somos especialistas en la organización, reestructuración financiera y transformación de las organizaciones solucionando los puntos críticos de cada situación específica.

También acompañamos a PYMEs a gestionar adecuadamente operaciones corporativas de adquisición, venta, fusión y búsqueda de nuevos fondos.

Para ello, contamos con un equipo de directivos multidisciplinar y multisectorial con altas capacidades de gestión capaz de cubrir todas las necesidades de transformación de cualquier PYME. Disponemos, además, de una red de empresas colaboradoras especializadas (Head hunters, empresas de capital, asesoramiento legal y fiscal) que nos permiten prestar un servicio integral y de calidad.

 

¿Cómo esperas que evolucione el sector en los próximos años?

Los servicios de Interim Management son el futuro para las empresas.  

La tendencia de los mercados será trabajar por proyectos (especialmente en puestos directivos), el trabajo para toda la vida tiende a desaparecer. Los beneficios que reporta el Interim Management frente al directivo fijo son amplios. Ofrece la oportunidad a las empresas de contar temporalmente con el conocimiento y experiencia de expertos directivos que supongan un punto de inflexión en momentos clave. 

La situación pandémica que atravesamos obliga a las empresas ahora más que nunca a reinventarse, a gestionar mejor su talento y rediseñar sus operaciones, además de ampliar sus mercados y optimizar sus recursos financieros. Ello implica una proliferación en la demanda de directivos cualificados y experimentados que lideren proyectos de transformación y reorganización en las mismas, es decir, requiere de profesionales expertos que presten servicios de Interim Management.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

En ZUM Management Services estamos concienciados en impulsar y promover dentro de nuestro ámbito de influencia las ventajas y beneficios del Interim Management. Para ello, trabajaremos activamente en el recién constituido Foro AIME Zona Norte, al que pertenecemos, y continuaremos ofreciendo un servicio profesional, personalizado y de calidad a nuestros clientes. 

 

¿Cómo crees que puede influir la Asociación Interim Management España en la evolución del sector?

Desde ZUM Management Services creemos que la Asociación debe ser un elemento clave en el desarrollo, divulgación y crecimiento del sector. Debe ser el catalizador que dé la fuerza que proporciona la unión del sector, impulsando y liderando las acciones que afloren de su seno. 

 

¿Qué proyectos te gustaría que se desarrollaran desde la Asociación? ¿Cómo podríais ayudar a conseguir realizar esos proyectos?

Como asociación empresarial creemos que son muchas las acciones que debe impulsar/desarrollar/liderar/promover AIME y sus Foros, principalmente:

  • Impulsar y promocionar la figura del Interim Management.
  • Aumentar la participación y el número de profesionales que conforman el mundo “Interim” en todas las zonas.
  • Cumplir con los objetivos marcados en los congresos anuales de la Asociación.
  • Fomentar el Networking entre los asociados y de estos con terceros, creando sinergias y oportunidades de negocio y/o colaboración.  
  • Fomentar la formación continua de los asociados, a través de cursos, charlas, debates, webinars, coaching, etc., presenciales y online.
  • Promover eventos internos y externos, que permitan cumplir con los objetivos arriba descritos, además de unir capacidades, recursos, experiencias, que nos enriquezcan a los asociados.
  • Ofrecer herramientas de comunicación y consulta interna.
  • Aumentar la fiabilidad del asociado frente a sus clientes gracias a la pertenencia a la asociación.
  • Ofrecer asesoramiento profesional y legal a los asociados. 
  • Formalizar acuerdos o convenios de colaboración con otras asociaciones, organismos y entidades públicas y privadas.
  • Surtir a los asociados de material informativo y publicaciones de interés.
  • Mejorar la presencia de los asociados en redes sociales.

Además de esto, la Asociación debe velar por la buena reputación profesional de la Asociación y de los miembros que la conforman, estando vigilante que los servicios que se prestan por parte de los asociados sean de calidad y evitando el intrusismo que pueda desprestigiar nuestra profesión.

La manera que tenemos en ZUM Management Services de apoyar al cumplimiento de todos estos objetivos, es trabajar desde dentro integrándonos en el equipo directivo fundacional del Foro AIME Zona Norte, y aportando toda nuestra experiencia, conocimiento y máximo esfuerzo personal y profesional en cada uno de los proyectos en los que colaboramos. 

 

¿Por qué crees que es importante que exista una Asociación de Interim Management? ¿Qué le dirías a quienes aún no se han asociado?

Creemos que es necesaria la existencia de una Asociación que dé cobertura a la comunidad Interim y sus acciones redunden en beneficio del conjunto. Sabemos que los servicios de Interim Management son claves para el desarrollo y avance de las empresas. Y trabajando como colectivo será más fácil darnos a conocer y llegar al tejido empresarial.

Como dice el proverbio “La unión hace la fuerza”. Por ello, animamos y aconsejamos a tod@s aquell@s profesionales del Interim que aún no hayan dado el paso de asociarse a que lo hagan. 

 

Más información sobre ZUM Management Services en: https://zum-management.es/