Entrevista a José Javier Galiano Muñoz – Fundador de Dignitas Vitae y responsable del Área de Interim Management y Consultoría

Dignitas Vitae es una entidad formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, que desarrolla soluciones globales para el sector socio-sanitario, con el objeto de producir bienestar.

Estamos comprometidos con el desarrollo de unos servicios donde la persona sea el centro de todos los cuidados que se presten, y donde el respeto a la dignidad de la persona sea el eje fundamental de nuestra actuación.

Ofrecemos un servicio integral con el que nos adaptamos a la realidad de cada centro, y entre nuestras actividades se encuentra el servicio de Interim Management

Al frente de este servicio se encuentra José Javier Galiano Muñoz, responsable del Área de Consultoría e Interim Management, profesional con una dilatada experiencia en la dirección y gestión de este tipo de centros.

José Javier Galiano Muñoz – Interim Manager

Dignigas Vitae

 

¿Cómo esperas que evolucione el sector en los próximos años?

Tras la crisis de la covid19 el sector socio-sanitario, y concretamente las residencias de mayores, se encuentran en un momento de reflexión sobre el futuro de los cuidados asistenciales, y más concretamente sobre cuál es el tipo de centro más adecuado para una mejor calidad asistencial, siempre pensando en una atención centrada en la persona.

Por otra parte debido también a esta crisis, hay en la actualidad muchos centros con verdaderos problemas de viabilidad económica, ya que las plazas vacías no terminan de ocuparse, por una parte por el cierto “recelo” que existe todavía en la sociedad, principalmente por toda la campaña de desprestigio que ha sufrido el sector durante estos últimos meses, y por otra por la falta de agilidad y rapidez por parte de la Administración en la resolución de las plazas concertadas, a las que tienen derecho las personas dependientes. 

 

¿Qué estrategia seguirá Dignitas Vitae frente a esa evolución? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Desde finales del año pasado, Dignitas Vitae se encuentra ya trabajando en algunos centros con esta problemática concreta que acabamos de comentar. Por una parte reforzando la estructura organizativa del mismo, la cual se ha visto seriamente perjudicada por la situación vivida, y por otra trabajando codo con codo con los diferentes Técnicos para implementar estrategias de promoción y comercialización, en vistas a la mejora de la ocupación.

Nuestro objetivo es poder colaborar con el mayor número de centros posibles, los cuales se encuentren en una problemática similar, para lo cual hemos creado un servicio gratuito de consultoría para un mayor conocimiento de la situación de concreta de cada centro, previo a una posible contratación de un servicio de Interim Management.

Por otra parte Dignitas Vitae sigue desarrollando otras actividades con una gran implantación a nivel nacional, principalmente sigue con la implantación del Programa “No Sujetes” para la disminución de sujeciones.

 

Consultoría, Formación, Interim Management… Centros de Mayores (dignitasvitae.es)

 

¿Cómo crees que puede influir la Asociación Interim Management España en la evolución del sector?

Nuestro día a día nos indica que el servicio de Interim Management todavía es un servicio desconocido para el sector de la pymes en nuestro país, y mucho más en un sector como al que se dedica nuestra entidad. Por lo tanto entendemos que el trabajo a desarrollar por la AIME es fundamental, sobre todo en cuanto a difusión de las características tan particulares de este tipo de servicio. Ahí hay un largo recorrido que realizar con la colaboración de todas las entidades, y de todos los profesionales que conformamos la AIME

 

¿Qué proyectos te gustaría que se desarrollaran desde la Asociación? ¿Cómo podríais ayudar a conseguir realizar esos proyectos?

Como he comentado anteriormente, principalmente proyectos de difusión y comunicación al entorno empresarial, a las diferentes organizaciones empresariales, campañas de marketing y comunicación en medios especializados.

Proyectos donde se fomente el contacto permanente con las diferentes administraciones, para presentarles la asociación, lo que hacemos, y en busca de su colaboración en los diferentes proyectos que se vayan planteando.

 Proyectos que fomenten el asociacionismo, el incremento en la adhesión de profesionales y entidades que presten servicios de interim management, en busca de sinergias, conocimiento de experiencias, creación de comisiones de trabajo, y ahí es donde podría entrar nuestra colaboración.

Proyectos formativos, confección de un programa anual de formación, tras consulta a los diferentes asociados de cuáles son sus carencias, sus necesidades, y según sea la realidad empresarial del momento.

 

¿Por qué crees que es importante que exista una asociación de Interim Management? ¿Qué le dirías a quienes aún no se han asociado?

Dignitas Vitae nace precisamente del entorno del asociacionismo, nuestros profesionales se conocieron y fueron compartiendo experiencias en una asociación del sector de atención a los mayores. Tenemos muy claro pues que es imprescindible la existencia de la AIME para que nuestra profesión sea reconocida.  De forma individual es impensable este reconocimiento, el poder llegar a un mayor público.

Por otra parte, desde el asociacionismo se pueden defender mejor los intereses del conjunto de las diferentes entidades y profesionales, si se trabaja de manera coordinada, buscando el bien común, y no el interés particular de cada uno. Y qué decir del gran potencial que nos ofrece esta manera de trabajar, del aprendizaje del trabajo realizado por los compañeros, del conocimiento de sus experiencias, de sus éxitos y de sus errores.