Fomentando el desarrollo en España del interim management: intensa actividad de AIME en las últimas semanas

En las últimas semanas, AIME ha desarrollado una intensa actividad pública de acercamiento del interim management a diferentes colectivos y profesionales. Profesionales de la dirección y gestión en general, directivos de recursos humanos o responsables de pequeñas y medianas empresas, fueron algunos de los perfiles con los que compartimos conocimientos y experiencias sobre la contratación y ejercicio como directivos interinos.

Así, el 19 y 21 de febrero se celebraron nuevas ediciones de la jornada “Interim management: directiv@s sin barreras. Por talento, por resultados” organizada en colaboración con WOMANTALENT. En esta ocasión, llevamos a Zaragoza y Barcelona contenidos destinados a presentar el interim management como una modalidad adecuada para el ejercicio de la actividad directiva sin barreras o techos de cristal. Su carácter ejecutivo y orientación a resultados son garantes de su alta eficacia y atractivo para las empresas, si bien ofrecen a los profesionales la posibilidad de dirigir su propia carrera directiva, ejerciendo de forma flexible y controlando al máximo la agenda laboral.

José Luis Portela López (socio de Servitalent, miembro de la Junta Directiva de AIME y director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School) fue el encargado de introducir y contextualizar el concepto de interim management. Tras él, M. Luz Martínez Fernández (interim manager especializada en dirección financiera, directora asociada de Albor Crecimiento Empresarial, miembro de ARAME y miembro de la Junta Directiva de AIME) ofreció una visión más personal de esta profesión a través de su propia experiencia como directiva interina.

Este formato gozó de nuevo del beneplácito de un público numeroso y altamente participativo, que fue conducido de forma exitosa por Beatriz Recio Salcines (directora de WOMANTalent, especialista en Marca Ejecutiva y miembro de la Junta Directiva de AIME) en Zaragoza y por Josep Amador (director general de Find a way Group y miembro de la Junta Directiva de AIME) en Barcelona. 

Una vez más, la colaboración con entidades locales e instituciones que ponen en valor el talento femenino y directivo fueron elementos básicos para que la organización y la convocatoria del evento fueran un éxito. Agradecemos, por tanto, toda la ayuda prestada por ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales), Fundación IbercajaQUADISFIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora) y Cincuentañeras.

La actividad de AIME se trasladó el 27 de febrero a Madrid, donde tuvo lugar una nueva edición de las sesiones  “Los nuevos modelos de gestión empresarial. Interim management”organizadas por MOA BPI groupAlberto Fernández Varela (secretario general de AIME y socio de Servitalent) fue el representante de AIME en este evento y el encargado de acercar el interim management a directivos y profesionales de los recursos humanos.

Al día siguiente y gracias a la colaboración con CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) celebramos, también en Madrid, la segunda cita más importante y numerosa sobre interim management de nuestro país, solo superada por el Congreso AIME. Bajo el título “Interim management. Herramienta de desarrollo estratégico para la PYME española” se reunieron Javier Calderón (director de empresas y organizaciones CEOE), José Luis PortelaAlberto Fernández VarelaIván Baltasar (Head of Interim management en Robert Walters) y Pío Iglesias Carrera (presidente de AIME y socio de Servitalent). Ante una sala abarrotada, los ponentes trataron de ofrecer una visión completa y precisa de la irrupción del interim management en nuestro mercado, comparándola además con la situación de las principales economías de Europa y del mundo. Incertidumbre, cambio, necesidad de rapidez en la toma de decisiones y la capacidad de desarrollo e implementación de estrategias fueron algunas de las cuestiones esgrimidas durante las presentaciones como razones de peso para que las pymes apuesten por la contratación de interim managers.

Con este evento finalizaba el mes de febrero y dábamos paso a marzo con una nueva actividad asociativa. En esta ocasión, fuimos convocados al  III Congreso sobre Transformación Digital en los Despachos Profesionales para abordar el componente cultural y humano que implica cualquier proceso de transformación en las organizaciones. Alberto Fernández Varela introdujo así el concepto interim management en un foro dirigido a profesionales y empresarios del derecho y la abogacía, cuyo objetivo principal era el de presentar los diferentes elementos que se han de tener en cuenta para la transformación digital de los despachos profesionales.