Desayuno empresarial: ‘La empresa familiar ante el desafío del relevo generacional’

El pasado jueves, 19/octubre, a las 9 h, en la sede de IBIAE, en IBI (Alicante), la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (IBIAE) y el Foro Levante AIME, con el patrocinio de Proyecta Innovación, han celebrado  el desayuno empresarial: “La empresa familiar ante el desafío del relevo generacional”.

El objetivo de este desayuno de trabajo es dar o conocer y poner en valor la figura del Interín Manager como actor necesario e imprescindible en los procesos y proyectos de la empresa alicantina.

Tras la bienvenida por un representante de IBIAE, Francisco Páez, presidente del Foro Levante de AIME, compartió experiencias sobre la problemática actual de la PYME y, en particular, de las empresas familiares. “En áreas tan relevantes como el relevo generacional, la profesionalización de los puestos directivos, el cambio organizacional, la internacionalización y el desarrollo de negocio tenemos amplios espacios de mejora y progreso en las empresas familiares” comentó Páez.

La presentación continuó presentando y explicando la figura del Interim Manager, las situaciones en las que un IM suele ser de gran ayuda y  las ventajas que aporta a la empresa. Por último, el presidente del Foro Levante explicó el proceso de una misión de Interim Management, detallando las diferentes fases sobre las que se apoya, haciendo hincapié en el hecho de que una misión de Interim Management tiene unos objetivos concretos y un plazo determinado para su consecución. “No es un proyecto de consultoría” concluye Francisco Páez.

En una segunda parte del desayuno empresarial tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de Adhesivas IBI y Crediplast como casos de éxito de misiones de Interin Management.

Adhesivas IBI  es una compañía con más de 40 años de historia, especializada en la producción de etiquetas de gran calidad para la industria alimentaria, cosmética, bebidas, etc. Con una amplia variedad de materiales, tecnología de  vanguardia y diversidad de acabados. Apostando por la innovación constante para fabricar etiquetas iridiscente, termo-Cromáticas etc…

Nuestro compañero Vicente Martínez, Interim Manager y miembro del Foro Levante y  Clara Ibáñez, actual CEO y 2ª Generación, comentaron la misión desarrollada en la empresa. La CEO de Adhesivas IBI explicó el procedimiento seguido por su padre, fundador de la compañía, al buscar ayuda externa para abordar un proceso de cambio que no se tenía claro de antemano.

Tras esta empresa, la socia de AIME y miembro del Foro Levante, Nélida Medina explicó el caso de Crediplast, en la que estuvo  llevando a cabo una misión dentro del área de Calidad y en la mejora de procesos.

Crediplast Moldes es una industria especializada en la fabricación de moldes y producción y montaje de piezas plásticas tan exigentes como la automoción, las energías renovables o la farmacéutica, con más de 25 años de actividad.

Los asistentes al desayuno aprovecharon la presencia de nuestros compañeros IM´s para plantear inquietudes. Entre ellas, las de un empresario en la situación del relevo generacional, con sus dos hijos también en la sala, compartiendo sus dudas y necesidades.

El evento finalizó con un el café networking para compartir experiencias y destacar la posición del IM como una solución para abordar con éxito la sucesión y profesionalización de la empresa familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *