PRÓXIMO DESAYUNO AIME: LA IA Y LINKEDIN: UNA PERSPECTIVA ESTRÁTEGICA». 21/MARZO. 9:30 H
07/03/2024ASAMBLEAS AIME + EN CLAVE INTERIM
07/03/2024AIME ha celebrado una nueva edición de sus desayunos profesionales, esta vez dedicada a las misiones de Interim Management en el ámbito de los recursos humanos.
Y, para ello, se ha contado con la participación de tres Interim Managers en el área de RRHH: Raquel Sanz, que también trabaja como coach ejecutiva y ha sido mentora de startups en equipos y liderazgo en Las Naves (Valencia); Aurelio Carrillo, experto en políticas y sistemas de retribución, evaluación y desarrollo de talento, profesor colaborador de diversas escuelas de negocio y universidades y coach ejecutivo; y José Ramón García, consejero en La Comarca Food Group, consejero independiente en empresas de diversos sectores, vicepresidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR), Premio Empresa Flexible por el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y Premio Nacional ALARES a la Conciliación y RSC en la Empresa. Además, es profesor en diversas escuelas de negocio.
El diálogo ha comenzado con la exposición, por parte de Raquel Sanz, de las características de una misión tipo en RRHH: empresa de menos de 50 empleados, en proceso de crecimiento, cambio o transformación, y que no cuenta con un director de RRHH o no tiene departamento, pero sí hay un perfil interno que gestiona la parte administrativa de RRHH. En este caso, Sanz ha explicado que la misión consiste en crear no solo el departamento de RRHH, sino en “profesionalizar los procesos y mentorizar a una persona interna para que pueda darle continuidad al departamento”.
En este proceso, ha añadido Sanz, “el interim marca una hoja de ruta con diferentes fases adaptadas a la empresa y, todo ello, por medio de un acompañamiento y desarrollo del equipo directivo”.
Por su parte, José Ramón García ha expuesto su experiencia como interim en recursos humanos afirmando: “Yo no puedo entender la función de RRHH a distancia o a teletrabajo”. Ha afirmado que es fundamental contar con una persona de referencia en la empresa para el día a día, ya que las misiones de interim las desarrolla a tiempo parcial, pero flexible. Sin embargo, la relación se mantiene de forma permanente: “Tiene que haber una cercanía con el cliente, si no sería un consultor más y dejaría de aportar valor”.
García ha explicado que a los interim “nos llaman para resolver problemas, aunque siempre hay un detonante”. Un detonante que puede ser un proyecto de inversión, una sucesión generacional que genere un proceso de profesionalización en la empresa familiar, una situación de alta rotación en puestos clave y cuellos de botella que impiden el crecimiento de la empresa, entre otros.
En esta línea, Aurelio Carrillo, con amplia experiencia en el ámbito de los RRHH en empresas del sector industrial y servicios, ha contado que hace un año decidió adentrarse en el campo del interim: “Me he encontrado que hay muchas empresas y personas interesadas en esta figura”. A nivel personal, Carrillo ha diferenciado entre las pymes, donde desarrolla su función como interim, y las grandes empresas, para las que trabaja en modalidad de consultoría.
Además, teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, Aurelio Carrillo ha añadido que “nuestra función debe ser muy flexible y adaptable, sin olvidar que en RRHH nuestra aportación de valor está en la gestión adecuada del talento”.
Y precisamente sobre talento ha versado la última parte del coloquio, en el que se han analizado las tendencias en el ámbito de los recursos humanos. Todos los ponentes han coincidido en que, hoy día, las empresas tienen problemas para atraer y fidelizar el talento. En este sentido, la flexibilidad, la coherencia de las empresas en sus actos, las habilidades blandas y el cuidado de la experiencia del empleado, cobran especial importancia.