ÉXITO DE LA JORNADA “EL INTERIM MANAGEMENT” ORGANIZADA POR EL FORO LEVANTE AIME, LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VALL D`ALBAIDA Y ATEVAL
09/05/2024Misiones de dirección financiera en Pymes, la importancia de la estrategia y el acompañamiento
19/06/2024El último webinar de AIME ha abordado la importancia de la gestión de datos en el área de la transformación digital y venta online
La transformación digital, el gobierno del dato y la figura del Interim Manager ha centrado la última edición de los desayunos profesionales de AIME, que ha contado con la intervención de dos Interim Manager expertos en tecnologías de la información.
Carlos Martos, con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en creación, desarrollo y ejecución de proyectos de crecimiento en venta online. Ha trabajado como ecommerce manager en empresas líderes como Mayoral Moda Infantil o Grupo Lo Monaco. Ahora, como Interim especializado en ecommerce, acompaña a empresas a escalar sus proyectos digitales a través de su proyecto Mr Torras.
Y también ha intervenido Quique Mora, Interim Manager en datos y tecnología, ingeniero de base y directivo de vocación. Mora ayuda a empresarios a gobernar sus datos y a que su equipo sea capaz de tomar las mejores decisiones basados en esta gestión de datos. Es experto en diversas herramientas de Business Intelligence, Power BI, Azure y también es miembro de DAMA España.
En su exposición, Martos ha expuesto las etapas por las que pasa un proyecto de aceleración digital, indicando que primero hay que validar los presupuestos y recursos disponibles para los objetivos que se quieren alcanzar (ambición digital).
A continuación, ha explicado que hay que analizar el calendario comercial, alineado con los objetivos, y una serie de aspectos como: el tipo de cliente (Story Brand/Buyer Persona/ User Persona), los contenidos (tráfico, experiencia de usuario, recurrencia), la tecnología (plataforma ecommerce, integración ERP, etc.), la analítica digital, el modelo operativo y humano del proyecto digital y el Cuadro de Mando (KPIs) que “permite controlar y tomar decisiones cuando la ambición digital se desvíe”, según las palabras de Martos.
El ponente ha seguido exponiendo que “este cuadro de mando es necesario para escalar un proyecto digital por la visibilidad de las métricas y KPIs del negocio, monitoreo diario, análisis de ventas (facturación, devoluciones…), análisis de fuentes externas (rentabilidad de las inversiones), identificación de problemas cuando se desvían los KPIs y la importancia de una única fuente de control para ayudar a centrar a todo el equipo y poner en valor el dato”.
Además, ha añadido que, para que no fracasen los paneles de control, hay que ser claros en los objetivos y KPIs, evitar los datos inexactos o incompletos, es necesario actualizar los datos diariamente, así como establecer un correcto diseño del cuadro de mandos para que no sea confuso, además de darle uso regularmente.
“En los proyectos digitales hay tanta información, que montar los proyectos en un cuadro de mandos potente nos permite tomar decisiones sobre datos, lo que hace que los proyectos los podamos escalar de forma más efectiva y seria. También ayuda a que el equipo sea más profesional y que los CEO’s, al conocer y tener el control de los datos, estén más seguros de las inversiones que deben hacer en los proyectos de digitalización. Los datos ayudan a que las personas vean el valor del proceso de digitalización”, según Martos.
Por su parte, Quique Mora también ha incidido en la idea de que “lo que no se mide, no se puede mejorar” y ha diferenciado entre Business Intelligence y Gobierno del Dato, asegurando que “no saber gobernar los datos es peor que no tener los datos”.
De esta manera, ha explicado con ejemplos que, mientras Business Intelligence sirve para filtrar toda la información digital y tener un modelo analítico (a través de cuadros de mando como Power BI), el Gobierno del Dato, proporciona dirección y supervisión para la administración de datos al establecer un sistema de derechos de decisión sobre los datos que responden a las necesidades de la empresa.