El Foro Levante de la Asociación de Ínterim Management España, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca ( Jovempa Elche) ha celebrado la jornada “Ínterim Manager: Aportando soluciones ágiles a los retos actuales de las empresas”.
La jornada comenzó con una palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Adrián Antón, presidente de Jovempa Elche y Comarca. Tras esta presentación tomó la palabra Francisco Páez, vicepresidente del Foro Levante y miembro de la junta directiva de AIME para introducir a los asistentes la figura del “Ínterim Manager”, explicando los tipos de situaciones en las que puede contribuir, y las ventajas que aporta.

Después de la intervención de Francisco Páez, el evento continuó con la exposición de un caso de éxito de esta colaboración “Ínterim Manager-Empresa” llevada a cabo por Paco Belda (Ínterim Manager) en la empresa ZANEMI, S.L. , junto al gerente y socio de la empresa, José Micó.
Esta empresa agrícola, con un método tradicional hasta el momento, debía dar un paso más para su crecimiento y consolidación en su estructura, por ello, el gerente de ZANEMI, S.L solicitó los servicios de un Ínterim Manager para poder llevar a cabo ese proceso. Dos años y medio después de iniciar este proyecto junto a Paco Belda, la nueva estructura está perfectamente implantada en la empresa.
Paco Belda explicó que la misión consistía en profesionalizar la dirección de la empresa, que contaba con la presencia de cuatro hermanos en la propiedad (2ª generación). Esta compañía pasó de solo producir a comercializar, con buenos resultados pero carente de una estructura.
La gerencia, con José Micó, abarcaba todos los procesos y dirección de la compañía, sin delegación. Tras diversos intentos con consultores que no arrojaron los resultados esperados, la compañía recurrió a un proceso de selección para incorporar a un Ínterim Manager, siendo seleccionado Paco Belda.
Paco Belda comentó que “El primero que tiene que tener claro que es temporal es el IM y esforzarse en crear un vínculo con la propiedad, imprescindible para abordar un proyecto de este tipo”
El proyecto se planteó inicialmente de un año y se extendió hasta dos años y medio. Se trabajó la cultura de la organización. Ahora hay un gerente, un jefe de producción y los hermanos están preparándose para dejar paso a los demás.
Paco Belda finalizó su intervención destacando la necesidad de tener afinidad con los socios y la importancia de ayudar a la empresa a descubrir qué quiere ser.
La jornada, celebrada en el Centro de Desarrollo de Empresas de Elche, ante una veintena de jóvenes empresarios, concluyó con un café networking, cortesía del Foro Levante, para intercambiar impresiones con los ponentes y conocer mejor la figura y misión de un Ínterim Manager.