La Innovación, palanca para la transformación sostenible

El presidente del Foro Levante, Francisco Páez, en representación de AIME, ha estado presente en la  Jornada Sostenibilidad: Innovación, palanca para la transformación sostenible”, celebrada hace unos días en Alicante. Organizada por El Círculo de Directivos de Alicante, junto a CE/R+S, AEFA, AEPA y Jovempa Federación.

El entorno cambiante actual y las exigencias normativas y del mercado en torno a la sostenibilidad, ponen a prueba la capacidad de transformación de las empresas hacia políticas y estrategias alineadas con sus valores sociales y medioambientales; a la par que suman eficiencia y productividad.

Cada vez más organizaciones inician ambiciosos proyectos de innovación en colaboración con otras entidades, o desarrollan los suyos propios de forma interna; buscando soluciones que faciliten la transición a través de nuevos procesos y tecnologías que mejoran el desempeño empresarial.

Durante la jornada se analizaron las diferentes formas de impulsar la sostenibilidad a través de la innovación y el impacto. Además se compartieron experiencias prácticas de éxito empresarial en la materia.

Los expertos Beatriz Muñoz, Impact Innovation, Director de Fundación Ship2B; Ferran Climent Àngel, Cofundador y CCO en RedEco EC  y Héctor Escribano Gómez, Técnico Especialista en Innovación en la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han explicado en sus intervenciones cómo la innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para la transformación de los modelos de negocio hacia la sostenibilidad.

Durante su intervención, Beatriz Muñoz destacó que los emprendedores tienen interiorizada la sostenibilidad, tanto económica, social como medioambiental.

Las empresas que quieran abordar la innovación para la sostenibilidad pueden colaborar con los llamados “emprendedores de impacto”. Es decir, aquellos comprometidos con retos sociales y de medio ambiente.

Usando el modelo de los 3 horizontes de McKinsey, las empresas pueden seguir explotando su ventaja competitiva actual mientras invierten en el desarrollo de nuevas oportunidades para el futuro.

Los 3 horizontes:

  • Horizonte 1: Consiste en extender y defender el negocio principal. Aseguran los resultados en el corto plazo, es decir, son los generadores de caja. Es la analogía de la vaca lechera que debemos alimentar, ya que, sin ella no podremos mantener el negocio. Es decir, ocupación operativa de la empresa.
  • Horizonte 2: Creación de negocios emergente que generarán el crecimiento en el mediano plazo. Etapa de prueba de nuevos negocios a través de iniciativas medibles en resultados con valor para el negocio.
  • Horizonte 3: Sembrar opciones viables que permitan contar en el mediano plazo, con opciones para seguir creciendo en el largo plazo. Etapa con desarrollo de iniciativas más disruptivas y medibles con valor para el negocio, Mucho de Innovación a través de ensayo y pruebas.

Durante la jornada, los ponentes centraron parte de su participación en la importancia de las “startups” como modelo de innovación y sostenibilidad. Realizaron un análisis entre “¿Qué tienen y qué no tiene las startups? y “¿Qué tienen y qué no tienen las Coorporates?

Francisco Páez destaca la importancia de la figura del Ínterim Manager como un recurso necesario para la  consolidación y profesionalización de una startup, ya sea en misiones de  pilotaje de startups, spin offs o DBT´s, en períodos de maduración.


La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Paqui Arán, Coordinadora I+D de INESCOP y Secretaria del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos de ASEFCA. Se analizó el proyecto en desarrollo en Inescop para un calzado con mayores posibilidades de reparación y reciclaje, al permitir mayor facilidad en la separación de sus componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *