«Las empresas tienen que apostar por incorporar y promocionar a mujeres directivas y una buena forma es apoyarlas en formación, en mentoring y en formar parte de colectivos»

“Las empresas tienen que apostar por incorporar y promocionar a mujeres directivas y una buena forma es apoyarlas en formación, en mentoring y en formar parte de colectivos”: Marta Costas (Nueva Pescanova)

La subdirectora de la asesoría jurídica de Nueva Pescanova ha conversado con asociados AIME sobre el papel de las mujeres directivas y su proyección como Interim Managers

La Asociación de Interim Management España (AIME) ha celebrado un desayuno de trabajo centrado en la proyección de las mujeres directivas como Interim Managers. En este encuentro online, celebrado el pasado viernes 22 de septiembre, el presidente del Foro Galicia, Gonzalo Herrero, ha presentado a nuestra compañera Maite Torres, Interim Manager, socia de AIME y directora de Agua de Mayo Marketing.


Torres ha sido la encargada de dirigir la entrevista a la invitada Marta Costas, abogada y subdirectora de la asesoría jurídica de Nueva Pescanova, quien ha aportado su visión y experiencia como mujer directiva. En este sentido, ha explicado cómo nació el grupo ‘Women in Pescanova’: “Una iniciativa que surgió de las propias trabajadoras y que la empresa ha adoptado para visibilizar a las mujeres. Además, sirve para poner en marcha acciones que apoyen las carreras profesionales de las empleadas dentro de la organización”.

En palabras de Costas, “es un proyecto transversal donde participan mujeres de diferentes países, edades, puestos de trabajo, etc.”, donde se generan foros de debate y se apoya al talento femenino.


En cuanto a la carrera profesional, Marta Costas ha aconsejado “potenciar aquello en lo que eres bueno, en lugar de intentar mejorar en todo aquello en lo que eres malo. Hay que estar más atento en las cosas en las que destacas porque, si se potencian, es en eso en lo que te vas a diferenciar”.


También ha alentado a las futuras directivas a ser valientes en la toma de decisiones: “Todos los saltos profesionales que he tenido siempre vienen de un fracaso anterior que tienes que asumir. Es importante no paralizarse por el miedo y tener confianza para dar pasos adelante”.


Dentro de los órganos directivos de las empresas, Costas afirma que ha habido un avance en los últimos años dentro de los comités de administración, aunque no tanto en los de dirección. “Las empresas tienen que apostar por incorporar y promocionar a mujeres directivas y una buena forma es apoyarlas en formación, en mentoring y en formar parte de colectivos”, en palabras de Marta Costas.

Con relación a lo anterior, nuestra invitada ha defendido la importancia de participar en asociaciones, como ‘Red Sumamos’, una red de mujeres profesionales que surge en Galicia hace 10 años para apoyar y dar visibilidad a la mujer directiva. “Tenemos la responsabilidad de ser referentes, como mujeres directivas, para otras personas que quieran seguir este camino”, según Costas.


Maite Torres también se ha sumado a esta defensa del asociacionismo y ha invitado a las profesionales a asociarse a AIME como una oportunidad de networking y de acceder a trabajos como interim. “Hay un perfil de mujeres directivas de 50 años muy potentes a las que animo a valorar esta opción de trabajo”, ha afirmado Torres.


El encuentro online ha terminado con una ronda de preguntas, así como se han compartido experiencias por parte de otras asociadas y asociados a AIME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *