LA SEGUNDA CARRERA DEL DIRECTIVO/A
11/04/2024THE INIMA REPORT 2024
17/04/2024En el marco de nuestra asamblea general, contamos con la presencia de Rosa Santos, Directora de empleo, diversidad y protección social de CEOE, que desarrolló una ponencia sobre: “ La Gestión de personas y el marco jurídico laboral” .
Comenzó su intervención indicando que CEOE desarrolla parte de su labor en el diálogo institucional, en el diálogo social. Estos últimos años, para CEOE, para el área de empleo, han sido años de “trinchera” y muy difíciles. Centrados en los ertes de la pandemia y sus 6 rondas de negociación, en las sucesivas reformas laborales, el teletrabajo, las pensiones, etc. Grandes cambios , con reformas estructurales comprometidas por el gobierno para poder acceder a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Tras esta fase, nos encontramos en un periodo de análisis del cumplimiento de todos estos hitos y reformas por parte de la Comisión de la Unión Europea.
“Estamos en una fase de deconstrucción de lo que hemos construido. Seguramente, como consecuencia de la incertidumbre política y del contexto en el que estamos” apuntó Santos.
En este contexto hemos abordado una reforma laboral, con tres objetivos:
- Mejorar la calidad del empleo
- Mejorar la flexibilidad de las empresas
- Mejorar la adaptabilidad de las empresas, inmersas en una transición digital, ecológica y con el reto de la demografía presente.
Este último objetivo de mejorar la adaptabilidad se realizaba, mayormente, a través de la negociación colectiva, que es una herramienta muy importante en España. Con una tasa de cobertura de las más altas de Europa, superando el 94%.
Al margen de este diálogo social, en los últimos 15 meses, se han realizado 25 reformas de normas y leyes laborales, introduciendo mucha rigidez en el mercado laboral, burocratización, más obligaciones para las empresas y un importante aumento de los costes laborales.
“Son reformas y medidas profundamente intervencionistas, que restan capacidad de organización y decisión a las compañías” valoró Rosa Santos.
Se está retrayendo la inversión y los proyectos de las empresas, fruto de estas reformas y de los pactos de gobierno e investidura. Con medidas tan importantes como la modificación de la estructura de la negociación colectiva, dando prioridad a los convenios autonómicos frente a los convenios de ámbito estatal.
La inversión extranjera ha caído por encima del 20%. Las empresas españolas tienen como principal incertidumbre los cambios en el ámbito social. Situación que provoca una paralización de las inversiones y de la creación de empleo, por no conocer qué cambios llegarán y cómo me afectarán.
En el ámbito de las pensiones, indicar que la última de las reformas no contó con el apoyo de CEOE al implicar una subida en la cotización y en los costes laborales.
Ante la situación demográfica actual de la población necesitamos alargar la vida acitva, siendo necesario desarrollar normativas para modificar la jubilación parcial y la jubilación activa, con mecanismos que permitan el cobro de la pensión de jubilación con la vida en activo. Este alargamiento de la vida activa es posible en determinados oficios, de manera voluntaria, con incentivos y con flexibilidad.
Hay sectores de actividad que no pueden crecer por no cubrirse sus vacantes, frente a un 28% de desempleo juvenil, un 29% de parados mayores de 50 años y con un 41,6% de desempleo de larga duración en personas mayores de 50 años.
Hay que realizar políticas activas de empleo, específicas para este colectivo, abaratando su contratación y reorientando sus funciones y formación.
El absentismo es una de las grandes preocupaciones de las compañías españolas. Estamos con tasas de crecimiento anual superior al 12%. La incapacidad temporal por contingencias comunes parece estar en el centro de este problema, motivado por un fallo en el sistema primario y de los servicios especializados de salud pública, que está colapsado.
Desde CEOE se está negociando con la CC.AA y las Mutuas para que asuman la asistencia sanitaria de todo el tratamiento en patologías comunes , con origen traumatológico. A partir de cierta edad se produce un incremento de costes en las empresas.
El mercado laboral europeo nos va a llevar a permanecer en activo hasta los 70 años, siendo necesarias políticas de protección social, junto a políticas activas de empleo, abaratamiento de costes laborales y una gran flexibilidad en las modalidades de contratación para poder mantener empleadas a estas personas.