La importancia del Interim Management en las Startups

El pasado 21/noviembre hemos celebrado en el Parque Científico de la Universidad de Elche,  la Jornada presencial: Management buy-In (MBI): El arte de adquirir y transformar empresas de éxito”, organizada por el Foro Levante AIME y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con la colaboración de CMiGestión y la Generalitat Valenciana.

Hemos contado con la participación de Andrés Fullana Font, Catedrático en Ingeniería Química en la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación “Ingeniería para la Economía Circular (E4EC).

Andrés es también promotor de dos empresas de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Alicante: FYCH S.L dedicada al reciclado mecánico de plástico y CALPECH empresa dedicada a la producción de nanopartículas de hierro a partir de  residuos orgánicos de la producción del aceite. Compartió con nosotros sus experiencias con inversores y directivos externos.

Y con Francisco Páez, presidente del Foro Levante y experto en Desarrollo Personal para directivos y profesionales , que nos explicó qué es el “management buy-in”, su proceso, con sus ventajas/desventajas y la diferencia con el “management buy-out”

Páez expuso tres posibles formas de transformar las startups: el Management Buy-In (MBI), el Management Buy-Out (MBO) y el Interim Management (IM).

En el MBI, un inversor compra acciones de la empresa y pone un equipo directivo de su confianza para relanzar la startup. Si la empresa no está siendo valorada en el mercado, el nuevo equipo apoyado por la entrada de capital, aporta conocimientos, experiencia y contactos.

En el caso del MBO, del equipo directivo actual compra las acciones a los propietarios de la empresa para hacerse con el control estratégico de la misma. Esta opción también se usa en el caso de un empresario próximo a la jubilación, que no tiene un plan de sucesión previsto.

La opción del Interim Management permite a una startup incorporar a un director general que transforme la compañía mejorando los procesos, la estrategia y obteniendo resultados, para luego salir dejando al equipo directivo al mando.

Andrés Fullana nos habló de sus experiencias en la puesta en marcha de startups de base tecnológica. FYCH es una empresa dedicada el reciclado mecánico de plástico y CALPECH produce nanopartículas de hierro a partir de residuos orgánicos de la producción de aceite.

El encuentro finalizó compartiendo un café entre los asistentes y hablando sobre experiencias del sector agrícola y fitosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *