Los Interim Managers en misiones internacionales: una visión de futuro

Los perfiles técnicos y del ámbito de la digitalización, los más demandados por las empresas internacionales

Mientras en el mercado internacional, el talento senior e interim es muy valorado. En España falta promoción de esta figura en el ámbito empresarial y la creación de lazos institucionales

El último desayuno de trabajo AIME, organizado por el Foro Centro de la asociación, ha analizado el papel del Interim Manager dentro de una perspectiva internacional. Para ello, se ha contado con las intervenciones de dos Interim Managers españoles que desarrollan sus funciones y misiones fuera de nuestro país.

Jesús Albillos, presidente del Foro Centro AIME, ha sido el encargado de moderar el coloquio destacando que, además de fomentar la figura y el trabajo del Interim Manager, AIME también tiene como objetivo propiciar la cohesión entre todos los miembros de la asociación a nivel nacional e internacional.

En este sentido, se ha contado con la participación de dos miembros de la asociación, asociados en Madrid, pero que desarrollan su labor en el extranjero con clientes extranjeros: Alfredo Huertas y Óscar Rego.

Alfredo Huertas es economista y cuenta con una experiencia de más de 28 años en el sector energético y con empresas internacionales. Desde 2017 trabaja como interim manager en proyectos fuera de España y es que es precisamente fuera de nuestras fronteras, concretamente en Alemania, donde Huertas descubre la figura del interim, por medio de una asociación de interim alemana.

“Dentro de la asociación descubrí mucho más sobre esta figura, nos ayudaron a posicionarnos y las oportunidades son muchas. En el mercado internacional el talento senior se valora muchísimo”, según ha explicado Alfredo Huertas.

En este diálogo también ha participado Óscar Rego, técnico electrónico con más de 25 años de experiencia en el sector automoción. Una trayectoria que ha desarrollado fuera de España en países como Alemania, Bélgica o Eslovaquia. También desde 2017 realiza funciones de interim manager y de consultor coaching en entornos internacionales y en el ámbito de la automoción.

“No hay mucha diferencia entre el mercado español y el internacional para un interim manager. Probablemente la mayor diferencia es el nivel de implantación del interim management. En centro Europa es algo que está muy implementado, cuando se necesita un servicio de interim no dudan en hacerlo. En España aún hay reticencias a la hora de contratar servicios de interim management”, según ha advertido Rego.

En esta línea, Huertas ha apuntado a la necesidad de crear sinergias con las instituciones para trabajar sobre la legislación que puede afectar al trabajo de los interim. Además, ha animado a los profesionales interim a dar pasos para promocionarse y darse a conocer al mercado, “algo que repercutirá positivamente en la confianza de las empresas en esta figura”, según sus palabras.

En cuanto a las misiones u oportunidades en mercados internacionales, Óscar Rego ha comentado que lo que más demandan las empresas internacionales son perfiles técnicos que se encarguen de la gestión de proyectos, de la gestión de unidades productivas o de la mejora de procesos. Pero para poder acceder a estas oportunidades, Rego ha mencionado como grandes retos la importancia de entender la cultura del país donde se va a desarrollar la misión, así como manejar el idioma.

Los proyectos en materia de eficiencia o de gestión de crisis también están siendo muy demandados por las empresas, además de las misiones para temas operativos, de saneamiento o liquidación de negocios, tal y como ha expuesto Alfredo Huertas: “En sectores que tienen que ver con la digitalización también hay necesidad de interim managers que tengan experiencia en este ámbito y que traigan nuevos procesos e ideas”.

Para terminar el encuentro, Huertas ha mencionado como visión de futuro el hecho de “consolidar lo que hemos logrado hasta ahora. No obstante, actualmente el entorno es mucho más dinámico y el contar con la experiencia de managers que puedan entrar y salir para un determinado proyecto está cobrando cada vez más importancia”.

El coloquio online ha concluido con una ronda de preguntas en la que se ha destacado la diferencia entre los consultores y los interim, así como la necesidad de dar mayor visibilidad a la función de los interim managers en el ámbito empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *